Arroz con verduras y soja al curry

Arroz con verduras y soja al curry

Cuando estaba de Erasmus en Praga me acuerdo que muchas veces añadía curry y especias a la comida para darle más sabor. Me encanta la comida asiática y el curry es un imprescindible en muchas recetas orientales. El curry en sí es una combinación de especias que varía en función de cada país o el tipo de curry pero normalmente la mezcla de especias lleva cúrcuma, jengibre, cardamomo, azafrán, comino, chile… A mí personalmente no me gustan los platos demasiado picantes así que simplemente pongo un poco de curry para darle sabor pero sin pasarme.

Para darle cremosidad a los platos lo mejor es combinar el curry con alguna leche vegetal para que quede más espeso el plato. Alimentos como el arroz también ayudan a que quede más cremoso pero la combinación queda igual de bien con pasta o incluso sólo con verduras.

Últimamente me encantan los platos combinados con mil cosas así que esta receta vegana de arroz con verduras y soja al curry es ideal para una comida sana y equilibrada. Lleva pimientos, champiñones y soja texturizada pero puedes añadir y quitar lo que más y menos te guste o lo que tengas por la nevera. Con el arroz al curry también quedan muy bien la berenjena y el calabacín por lo que las combinaciones son casi infinitas.

La soja texturizada es una manera fácil y rápida de añadir proteínas vegetales de buena calidad a una comida. La soja texturizada es un alimento hecho a base de soja deshidratada de aspecto seco y crujiente, alto en proteínas y con una textura parecida a la carne que la hace ideal para sustituir la carne en platos tradicionales o veganizados. Apenas contiene grasa y su sabor neutro hace que combine con casi todo. Yo no la uso mucho pero normalmente siempre tengo en casa para completar algunos platos. Hace poco publiqué en el blog la receta de la salsa boloñesa vegana hecha precisamente con soja texturizada.

Esta receta se prepara muy rápido y se puede dejar preparada por la mañana y calentarla un poco justo antes de comer. A mí me gusta fría también pero eso ya al gusto de cada uno. ¡Espero que os guste y la probéis pronto!

Ingredientes:

  • 50gr de arroz integral
  • 30gr de soja texturizada
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento verde
  • Champiñones (unos 4)
  • Leche de soja
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Agua

 

Instrucciones:

Ponemos la soja texturizada en un bol en remojo.

En una olla pequeña llevamos agua a hervir y cocemos el arroz durante 15-20 minutos (depende de lo que indique el paquete del arroz).

Cortamos los pimientos y los champiñones a dados pequeños y los cocemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Si vemos que se pegan podemos añadir un poco de agua para terminar de cocerlos. Quitamos el agua de la soja texturizada y la añadimos a la sartén.

Cuando los pimientos y los champiñones estén casi hechos añadimos una cucharadita de curry y una de cúrcuma y lo mezclamos todo. Finalmente ponemos un chorrito de leche de soja y removemos para que quede cremoso.

La cantidad de curry, cúrcuma y leche de soja se puede modificar en función de si nos gusta más o menos fuete y de la  textura que queramos.

Finalmente añadimos el arroz y lo removemos todo hasta que quede todo impregnado.

¡Y listo!

1 comentario

  1. Buena mezcla de una legumbre con un cereal sin gluten. Éste es un ejemplo de cómo hacer una receta para aprovechar mejor el contenido protéico de las legumbres.
    Gracias por la receta!

Deja un comentario