Comer vegetariano en Londres

Entre el pueblo de mi abuelo y Londres apenas he pasado por casa este mes de Agosto y aunque he estado muchas semanas desaparecida ya estoy de vuelta. Me han venido genial las vacaciones para desconectar y recargar pilas para lo que viene y es que de vez en cuando va bien relajarse un poco para arrancar más motivada el curso.

Por Instagram ya os enseñé la “comida salvavidas” que me llevé al pueblo para “sobrevivir” dos semanas fuera de casa y con pocos supermercados alrededor pero en Londres ha sido bastante distinto. He estado una semana con mi familia por la capital británica y además de enamorarme mucho de la ciudad también he tenido tiempo de descubrir algunos restaurantes y varios supermercados.

pre breakfast

A diferencia de otros años esta vez hemos optado por ir a un apartamento de Airbnb en vez de a un hotel, lo que ha facilitado mucho las comidas y sobre todo los desayunos. Aunque en los desayunos de los hoteles cada vez hay más opciones saludables y vegetarianas siempre es más cómodo ir al supermercado a comprar y más si uno de tus desayunos favoritos es avena y fruta, como es mi caso. En viajes anteriores si no teníamos el desayuno incluido era un rollo ir a un bar o cafetería porque muchas veces las opciones son simplemente bocadillos (el queso es la única opción vegetariana) o bollería.

Una de las cosas que más me sorprendió de los supermercados de Londres es que hay muchísimas leches vegetales y a mejor precio que en España, donde la de Soja es la única más o menos barata seguida de la de Avena. También compramos un par de paquetes de copos de avena y fruta, que íbamos comprando conforme se agotaba.

desayuno

Otra de las cosas que más me gustó de Londres fue que todos, TODOS los restaurantes tienen opciones vegetarianas y están marcadas con una V o una marca especial al lado por lo que a simple vista ya puedes ver qué hay y los ingredientes que lleva. Incluso los restaurantes especializados en “Fish and chips” – el plato típico inglés de pescado y patatas fritas – tienen ensaladas y otros platos vegetarianos. Pero no son las típicas ensaladas de lechuga, tomate y pepino, sino que le ponen más ingredientes como la quínoa, frutos secos, fruta…

Es verdad que mirábamos un poco que “hubiera opciones para mí” a la hora de elegir sitio para comer pero en general mi percepción ha sido de que hay mucha más variedad de platos vegetarianos en los restaurantes y en los sitios de comida preparada, que están por toda la ciudad. Londres es junto a Berlín la ciudad más veggie friendly a la que he ido y en este aspecto creo que España aún está a años luz de los ingleses.

ensalada quínoa

En el supermercado también hay muchos más productos vegetarianos que aquí. Y por productos vegetarianos me refiero a hamburguesas vegetales, congelados, hummus, tofu… y ese tipo de cosas ya que para fruta y verdura nada como la española. Cosas que en Barcelona sólo encuentras en tiendas especializadas allí lo tienen en el supermercado más común y en una misma nevera puede haber hamburguesas de carne y hamburguesas vegetarianas.

shopping food

Al ver tantas opciones y a buen precio decidí probar un par de preparados vegetarianos. Una noche mi hermana y yo cenamos unas albóndigas veganas hechas a base de verduras que estaban buenísimas y otro día compré un paquete de “trozos de pollo” vegetarianos que estaban muy buenos también. Mi padre, un gran carnívoro, reconoció que se parecía mucho al pollo.

También me sorprendió ver que venden muchas cosas ya preparadas. Muchas de ellas también las venden en España y seguro que va bien para la gente que tiene poco tiempo pero es gracioso ver que venden hasta tiras de boniato cortadas para hacer en el horno. En Whoole Foods también venden verdura pelada y cortada a granel pero esta tienda me gustó tanto que creo que merece una entrada a parte.

quorn

En los puestos callejeros también hay muchas opciones vegetarianas. Un día comimos en Borough Market y me comí la mejor Cheeseburger vegana de mi vida. Había varios puestos de comida y en uno bien grande donde ponía “Vegan Burgers” vendían varias hamburguesas veganas con sus salsas, sus panes y sus todo. También había puestos de comida hindú y árabe con más platos vegetarianos pero no pude resistir la tentación de la hamburguesa.

Otro sitio con buenas hamburguesas vegetarianas es la cadena Gourmet Burger Kitchen que ofrece una amplia gama de hamburguesas, tres de las cuales vegetarianas. También te dan la opción de adaptar cualquier otra hamburguesa a una de vegetariana por lo que si te gusta la combinación de una hamburguesa de carne (si lleva pepinillos, tomate, aguacate, salsas…) puedes hacerla vegetariana también. Hay varios locales por la ciudad y a muy bien de precio. Por cierto, las fries de boniato están de muerte lenta.

veggieburger

 

Como he dicho en general Londres me pareció muy veggie friendly o lo que es lo mismo, que pone las cosas muy fácil para los vegetarianos a la hora de comprar o salir a comer fuera. Me encantaría volver y espero que sea pronto.

¿Alguien más ha estado en Londres? ¿Qué fue lo que más os gustó?

Deja un comentario