Cómo ser vegetariano – Primeros pasos

Comenzar una dieta vegetariana - primeros pasos

 

Cuando decidí dejar de comer carne y pescado sabía muy poco sobre las dietas vegetarianas y veganas, Había leído libros sobre el tema (o que hablaban de ello secundariamente) pero nunca había pensado en cómo combinar los alimentos o qué cosas debía tener en cuenta para no tener déficit de nada. Hay muchos mitos acerca de las dietas vegetarianas (que si es más difícil que se absorba el hierro, que hay más problemas con el calcio y las proteínas…) pero se ha demostrado en muchas ocasiones que se puede dejar de comer carne y pescado y estar igual o más sano que antes.

La Asociación Americana de Dietética, la asociación de dietistas profesionales más importante del mundo, ha dicho que “una alimentación vegetariana planificada de manera apropiada, como la dieta vegetariana estricta y la vegana, es saludable, adecuada desde un punto de vista nutricional y puede proporcionar beneficios en la prevención y en el tratamiento de algunas enfermedades. La alimentación vegetariana correctamente planificada es apropiada en todas las etapas de la vida (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia…) y también para los atletas“.

Hay gente que deja de comer carne de un día para otro y otros que se toman más tiempo. Yo no lo pensé demasiado y después de unos días reduciendo mi consumo de carne y pescado lo dejé por completo. Después, con el tiempo busqué más información y me informé, así que espero que estos consejos os puedan servir tanto si queréis adoptar una dieta vegetariana, si queréis reducir el consumo de carne o simplemente queréis aprender más sobre el tema.

Los consejos se basan en mi propia experiencia. No soy nutricionista pero creo que es algo muy básico que nos puede servir a todos.

veg non veg

 

  • Infórmate: Lee libros, webs especializadas, mira documentales, consulta a nutricionistas y especialistas. Empápate de información para saber un poco sobre nutrientes y cosas a tener en cuenta. Tampoco hace falta convertirse en un experto ni pasarse el día estudiando, pero el saber no ocupa lugar y menos si vamos a dejar de comer tal y como siempre lo hemos hecho. Yo hablé con una amiga de mis padres que es nutricionista y había sido vegetariana así que me fue de maravilla para que me diera consejos y trucos. Creo que esto tendríamos que hacerlo siempre comamos lo que comamos, para saber qué comemos y cómo esto afecta a nuestro cuerpo.
  • Ves paso a paso: Si te gusta mucho la carne y/o el pescado, ves dejándolo poco a poco. Puedes empezar cambiando una comida – el desayuno, por ejemplo – y poco a poco ir eliminando la carne y el pescado por completo. A no ser que sea una cosa muy urgente o realmente lo tengas muy claro, no hace falta dejarlo todo de un día para otro.
  • Experimenta: Prueba nuevas recetas, invéntate mezclas e inspírate por internet. Hay un montón de libros y blogs con recetas que quizás nunca has probado pero que pueden estar deliciosas. A mí me encanta buscar recetas por Pinterest, Instagram y algunos blogs que tengo guardados. No le hagas ascos a nada y prueba nuevos ingredientes.
  • Conciénciate: Cuanto más convencido estés de tu decisión más fácil va a ser. Cuánta más información sepas acerca de cómo afecta la dieta a tu salud o el maltrato animal mejor.
  • Pregunta: Acostúmbrate a preguntar qué lleva cada cosa que comas fuera de casa, especialmente en restaurantes. Intenta que no te cuelen un revuelto de setas (con jamón) ni macarrones con tomate (y carne), ya que muchas veces no lo especifican en la carta. Es normal que la gente que piensa que comes carne y pescado no le dé importancia.
  • Cuéntalo: No me refiero a que vayas publicando y contando a todo el mundo que has decidido dejar la carne (o si, cada uno que haga lo que quiera). Lo que quiero decir es que avises a la gente si te invitan a comer o si vas a comer a un sitio con poca oferta vegetariana. Nadie va a ponerte ningún problema (siempre pueden hacerte una ensalada, pasta o una tortilla) pero no está de más avisar y ahorrarte el mal trago luego.
  • Aprende: Cada día puedes aprender nuevas cosas relacionadas con la alimentación, la salud o los animales.

2 Replies to “Cómo ser vegetariano – Primeros pasos”

  1. Hola Eulalia, me ha gustado mucho esta entrada.
    Son diferentes las razones de cada uno para hacerse vegetariano, y los caminos o atajos que se toman. En mi caso, el motivo era claro; la ayuda, no mucha….
    Desde muy pequeña decía abiertamente que no quería comer animales, no tenía mucha información ni ayuda por parte de mi familia, así que, en cuanto tuve ocasión me lancé de golpe, de un día para otro,… Yo personalmente, no lo iba pregonando por ahí. Todavía es el día que mucha gente no lo sabe.
    Es cierto, que hay que mirar bien la carta antes de pedir en un restaurante. Pero son tantos años de práctica, que siempre salgo airosa, jjeje…
    Si me invitan a comer y el revuelto lleva jamón, con discreción, lo echo para un lado. Así, cuando la persona anfitriona pregunta, y yo le comento que soy vegetariana. Enseguida quiere enmendarlo y prepararme otra cosa. A mí me funciona mejor, que ir avisando para que me preparen algo diferente.
    Pero aquí estamos,… soy vegetariana, y puedo decir que es una de las mejores cosas que he hecho en la vida.
    Un abrazo,

  2. Eulàlia dice:

    Yo tampoco voy pregonándolo pero se me hace más cómodo avisarlo antes de una comida para evitar problemas, sobretodo si vamos a tener que ir a comer fuera (para no ir a algo tipo McDonnals haha) pero vamos nunca nadie me ha puesto ningún problema. Si voy a una cena intento llevar algo más (tipo hummus, ensalada o algo para picar) y comiendo fuera lo peor que me ha pasado ha sido tener que pedir una ensalada o una tortilla que no estaba en la carta. Pero vamos, por suerte cada vez hay más restaurantes vegetarianos y más opciones en los otros restaurantes 🙂

Deja un comentario