Cómo sobrevivir a las preguntas y comentarios de la gente + Mitos veganos

Estos últimos días han sido una locura, no he tenido tiempo para actualizar el blog y apenas he estado activa en Instagram. El calendario de la Universidad de Ámsterdam es diferente del de Barcelona y el primer bloque de asignaturas ha terminado ahora a finales de octubre lo que significa que octubre ha sido como enero o junio en cuanto a trabajos y exámenes se refiere. Además mis padres han venido a verme y he estado la mayor parte del tiempo con ellos así que apenas he parado por casa.

Pero hace unos días los chicos de MyProtein se pusieron en contacto conmigo para ver si quería hacer una colaboración con ellos por el día internacional del veganismo, que es hoy, y me pareció una idea genial. Seguramente ya sabréis que yo no soy vegana al 100% pero al final del día la mayoría de mis comidas lo acaban siendo sin querer. Me encanta la comida vegana y aunque yo aún no he dado el paso admiro mucho a la gente que lleva este estilo de vida.

En la página web de MyProtein podéis leer un artículo sobre qué es exactamente ser vegano y los beneficios que conlleva no sólo para la salud sino también para el medio ambiente y los animales. Además también han hecho un infográfico sobre los principales mitos veganos que os quitarán todas las dudas sobre el tema y que os adjunto al final de la entrada.

Y es que todo esto me ha hecho pensar en todas las veces que he tenido que dar explicaciones sobre por qué no como carne ni pescado. Entiendo que en España no es una cosa muy habitual y eso genera dudas en mucha gente así que es normal que cuando alguien se entera de que eres vegetariano te acribille a preguntas. Esto es algo que pasa no sólo con los vegetarianos y veganos pero también con los que llevan una dieta fitness o cualquier otra que se aparte de la convencional.

Pero después de casi tres años siendo vegetariana ya estoy acostumbrada a ese tipo de preguntas y la verdad es que con el paso del tiempo las respuestas ya me salen naturales. Pero si estáis empezando en este tipo de dieta o aún os sentís incómodos cuando os preguntan, aquí os dejo algunos consejos.

  • Infórmate: Cuánto más sepas sobre nutrición y las consecuencias de lo que comemos en el planeta mejor. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre el tema y nadie va a pedirle explicaciones a un omnívoro seguramente pero cuando sigues una dieta fuera de lo convencional todo el mundo espera que seas un experto. La mejor manera de informarte es leyendo y viendo documentales. En el blog tengo una entrada con libros recomendados y otra con documentales recomendados. Este tipo de recursos van genial porqué aprendes mucho y además de sacarte de dudas te dan razones y argumentos para cuando la gente te pregunte. También puedes consultar páginas webs y blogs especializados como el de Dietistas Vegetarianos, Nutrition Facts (inglés) o VegSource (inglés). Si aún así tienes dudas, también puedes visitar un especialista para que te ayude.
  • Explícate: Intenta dar explicaciones sencillas y claras. Es probable que después de leer y ver tanta información tengas mil ideas en la cabeza pero la mayoría de la gente sólo querrá saber las razones básicas. No hace falta ser pesado tampoco, jaja.
  • Comprende y ten paciencia: No todo el mundo va a estar de acuerdo con este tipo de dieta y algunos te lo dirán claramente. Puede que algunos incluso sean maleducados y te suelten algún comentario fuera de lugar pero en mi opinión lo mejor en estos casos es no hacer caso. No merece la pena discutir con alguien que no quiere escucharte y al final terminarás de mal humor y sintiéndote mal.
  • Muestra sus beneficios: La mejor manera de mostrar los beneficios de esta dieta es con el ejemplo. Cuando la gente vea que estás sano y que comes bien la mayoría de sus dudas desaparecerán. A mí personalmente me gusta cocinar y probar recetas nuevas, en mi Instagram se puede ver claramente que tengo una dieta equilibrada y variada y la mayoría de mis amigos me han pedido más de una vez que les prepare algo. Una buena idea es preparar alguno de tus platos veganos favoritos para tu familia y amigos para que de esta manera vean qué bueno y sano es.
  • Cree en lo que haces: Esto es una de las cosas más importante. Si estás convencido de lo que haces todo es más fácil y los argumentos te saldrán solos. Creer que lo que comes es importante también va a ayudarte en los momentos de bajón o cuando te encuentres en una situación en la que la gente intente convencerte de lo contrario. Yo una vez tuve fui a una cena en la que toda la comida llevaba carne menos los entrantes y el postre y había gente en la mesa que no paraba de hacer comentarios sobre “la tontería” que era ser vegetariano o sobre que “por un día que comas carne no pasa nada”. Por suerte ya llevaba bastante tiempo siendo vegetariana y podría decir que aguanté bastante bien la situación pero lo que realmente me ayudó fue creer en mi. Personalmente pensar que estaba haciendo lo que yo creía correcto y que no estaba haciendo daño a nadie me ayudó a no venirme abajo y aunque este tipo de situaciones no sean agradables son pasajeras, y tus creencias no.
  • No juzgues: Después de ver tantos documentales y leer tanta información puede que entres en una fase en la que no comprendas cómo puede ser que haya gente que aún coma carne. Pero esto es injusto porque eso es algo que antes tu también hacías. Juzgando no vas a convencer a nadie y a nadie le gusta que le juzguen por su manera de comer. A mí no me gusta que me digan si ser vegetariano es bueno o no así que intento no hacer lo mismo con la gente que come carne. Cada uno debería elegir qué es lo mejor para él.
  • Pide que te respeten: Yo personalmente nunca he tenido ningún problema con mi familia y amigos. La gran mayoría, aunque ellos no sean vegetarianos, nunca me han puesto ningún problema y han respetado mi decisión de no comer carne ni pescado pero es verdad que hay familias que en un principio no lo ven claro e incluso “prohíben” a sus hijos dar el paso. En este caso mi consejo es que compartas toda la información que tienes con ellos y les muestres otros ejemplos de gente que sigue este estilo de vida sin problemas.

 

¿Tenéis algún consejo más? ¿Habéis vivido alguna situación especialmente desagradable?

Aquí abajo os dejo el infográfico que han hecho desde MyProtein sobre los mitos veganos y que os van a ayudar a aclarar muchas ideas 🙂

 

vegan-infographic-figs-internationals_es

6 Replies to “Cómo sobrevivir a las preguntas y comentarios de la gente + Mitos veganos”

  1. Hola! Acabo de conocerte por Instagram y me ha encantado, al igual que tu web. Mil gracias por toda información y recetas que compartes, se ve que tiene mucho trabajo detrás. Un beso muy gordo 🙂

  2. Eulàlia dice:

    Muchas gracias por el comentario guapa! Me alegro de que te guste tanto el Instagram como la web 🙂 Ahora mismo me paso por tu blog!

    Un besito,
    Eulàlia

  3. Anónimo dice:

    hola hace cuatro meses estoy en mi transicion a vegetariana y por amor a un ser que llego a mi vida cambie mi estilo de vida la verdad me cuesta mucho mis familiares se me rien me hacen sentir mal por lo cual ahora no asisto a fiestas familiares no entienden que soy vegetariana por amor a lo animales no por ser flaca y la verdad me ayudo mucho leer tu post besos

  4. Eulàlia dice:

    Me alegro mucho! Ya verás que con el tiempo va a ser mucho más fácil 🙂
    Un besito

  5. Eulàlia dice:

    Muchas gracias por el artículo Rebeca 🙂
    Es muy triste cómo contamina la industria de la carne y la poca atención que se le presta…
    Un saludo 🙂

Deja un comentario