Copa de chía y trigo sarraceno

Copa de chía y trigo sarraceno

Preparar el desayuno es casi un ritual para mi. Me gusta levantarme temprano para tomar un vaso de agua con limón en ayunas y después poder dedicarle un poco de tiempo al desayuno. Seguro que muchos ya sabéis que el desayuno es la comida más importante del día y es la que nos va a proporcionar energía para empezar bien la jornada, activa el metabolismo, reduce la ansiedad y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Un buen desayuno tiene que aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Para mí lo más fácil, rápido y que más me gusta, es preparar un bol con cereales, fruta y leche vegetal. También suelo añadir semillas de chía o frutos secos y últimamente estoy aficionándome bastante a la canela. Cuando tengo tiempo (y batidora) me encanta preparar helados a base de plátano que tanto apetecen cuando llega el buen tiempo. Pero hay días que no tengo tiempo o simplemente no me apetece dedicar tanto tiempo a preparar el desayuno. Entonces lo mejor es preparar el desayuno la noche anterior para tenerlo listo por la mañana.

Para la receta de hoy he usado de base trigo sarraceno y semillas de chía. El trigo sarraceno es un pseudocereal como la quínoa o el amaranto, aporta proteínas de alto valor biológico, contribuye a mantener los niveles de glucosa estables y ayuda a regular el apetito. Además no contiene gluten por lo que es perfecto para celíacos.

Las semillas de chía son unas semillas procedentes de Centroamérica que últimamente se han puesto muy de moda debido a excelentes propiedades. Son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 y es alta en proteínas, calcio y antioxidantes. Mezcladas con líquido liberan mucílago, una sustancia vegetal viscosa que genera una gelatina que ayuda a depurar el organismo. Para la receta de hoy las he mezclado con leche vegetal por lo que el efecto es el mismo.

Lo importante de este desayuno es que es muy fácil y práctico de hacer, pero podéis cambiar los ingredientes por otros que os gusten más. El trigo sarraceno podéis sustituirlo por copos de avena y la fruta añadir o quitar lo que más os apetezca.

Espero que os guste y sobretodo que la disfrutéis!

Ingredientes:

– 2 cucharadas de semillas de chía

– 1/4 de taza o 50 gr de trigo sarraceno

– Leche vegetal (yo usé leche de mijo)

– Canela en polvo

– 1 plátano

– Arándanos

 

Instrucciones:

En un cuenco o vaso grande mezclamos el trigo sarraceno, las dos cucharadas de semillas de chía y una cucharadita de canela en polvo. Cubrimos con leche vegetal y lo metemos en la nevera durante dos horas o toda la noche.

A la mañana siguiente o al cabo de dos horas añadimos el plátano cortado a trozos, los arándanos y terminamos de rellenar con leche vegetal. Lo removemos todo un poco y listo!

2 Replies to “Copa de chía y trigo sarraceno”

  1. Hola,

    Desde hace unos meses estaba desayunando los llamados ‘overnight oats’, con avena, chia, canela, leche vegetal y una fruta dependiendo de la temporada, se remueve y se deja toda la noche y al día sigiuente queda una especie de porridge frío.

    Para variar un poco, acabo de cambiar los copos de avena por copos de trigo sarraceno y la textura es diferente quedando el desayuno con una especie de babilla, desconozco si esto es normal, ¿utilizas copos de trigo sarraceno? ¿es normal la babilla que queda?

  2. Eulàlia dice:

    Normalmente los overnight oats los hago con copos de avena también pero las veces que lo he hecho con trigo sarraceno me ha gustado también 🙂
    Lo de la babilla quizás es por si hay alguna suciedad en el grano? prueba de limpiarlo antes por si acaso, hay granos de estos (la quínoa y el mijo igual) que tienden a “ensuciarse”

    un besiiito y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario