Cúrcuma: beneficios y propiedades

cúrcuma mi vida vegetariana

 

Hace tiempo que mi madre usa la cúrcuma en la cocina. Es una especia originaria del sudeste asiático famosa por sus propiedades antiinflamatorias y ha sido usada tradicionalmente como medicina natural. Su potente color tiñe los platos en los que se usa y tiene un sabor picante que da más sabor a los ingredientes. Es ideal para añadir a guisos, arroces o salteados de verduras aunque en realidad podemos añadirla a lo que queramos y es uno de los principales componentes del curry.

Yo empecé a usarla durante mi Erasmus en Praga y durante un tiempo se lo añadía a casi todos mis platos. Me encanta el sabor que le da y además tiene un montón de beneficios para nuestra salud, en especial para nuestro estómago.

Además de sus propiedades antiinflamatorias la cúrcuma ayuda a mantener las articulaciones en buen estado evitando que se inflamen y duelan, un aspecto muy importante para todos los que practicamos deporte. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a que el hígado funcione correctamente.

Su poder antioxidante nos protege de los radicales libres a los que nos vemos sometidos cada día y alivia a nuestros pulmones en caso de resfriado. Además ayuda a expulsar los gases y estudios recientes han encontrado al menos 10 componentes anti cancerígenos en la cúrcuma. En la medicina tradicional China se usa para tratar la depresión y algunos de sus componentes ayudan a reducir el colesterol.

La cúrcuma es fácil de encontrar en herboristerías y supermercados. Normalmente se encuentra en polvo y basta con añadir una cucharadita a nuestros platos para darle sabor y color a nuestras comidas.

recetas con cúrcuma

En el blog hay varias recetas con cúrcuma como la de mijo y tofu con curry y cúrcuma, la berenjena al curry o la coliflor tipo arroz al curry. Si buscáis en Internet vais a encontrar muchas recetas más y si os gusta el picante os va a encantar (aunque a mí no me gusta mucho y tolero bien la cúrcuma, haha).

¿Alguien conoce alguna receta que se salga de lo normal? ¿Os gusta la cúrcuma? ¿La habéis probado antes?

Espero que os sea útil la información y nos leemos pronto! Besos 🙂

One Reply to “Cúrcuma: beneficios y propiedades”

  1. Anónimo dice:

    A mi también me gusta la cúrcuma

Deja un comentario