Documentales y vídeos recomendados

Documentales

Earthlings: Documental sobre la relación entre humanos y animales. Se centra en el abuso y maltrato de los animales tanto en la industria alimentaria cómo en el entretenimiento o la moda. Es sin duda el documental más impactante que he visto y el que me terminó de convencer de dejar de comer carne. AVISO: Hay imágenes muy duras, pero necesarias.

Cowspiracy: Explica el impacto de la industria animal sobre el planeta y cómo es la causante del 51% de las emisiones totales de Co2 (más que todo el transporte junto), el 91% de la desforestación del Amazonas o el gasto de agua y la contaminación de ríos y mares que supone. Es un documental muy bien hecho, con buenas fuentes de información y datos contrastados. Da luz a un aspecto poco conocido de la industria alimentaria y denuncia la falta de acción de gobiernos y ciudadanos.

Hungry for change: Recuerdo que fue el primer documental sobre alimentación que vi. Habla sobre cómo afecta a nuestro cuerpo todo lo que comemos y analiza cómo nos venden la comida en los supermercados. Aporta muchos datos sobre salud y nutrición explicados de manera muy sencilla por expertos en la materia.

Home: Precioso documental sobre el planeta tierra y el deterioro al que lo estamos sometiendo. Las imágenes son espectaculares, en alta definición y de muchísimos sitios diferentes. Invita a reflexionar sobre nuestras acciones y sobre cómo va a evolucionar el planeta si seguimos viviendo como vivimos.

Forks over knives: Este documental expone cómo se pueden llegar a controlar e incluso revertir algunas enfermedades siguiendo una alimentación vegana. Aparecen varios expertos aunque los más importantes son el Dr. T. Colin Campbell y el Dr. Caldwell Esselstyn, ambos autores de importantes libros sobre medicina y nutrición.

Conferencia de Odile Fernández: Charla de la doctora Odile Fernández sobre cáncer y alimentación. Explica cómo afecta lo que comemos a enfermedades como el cáncer y nos da algunas claves para comer de manera más saludable.

Dulce miseria – Un mundo envenenado: Documental sobre el efecto del aspartamo en nuestra salud. El aspartamo es un edulcorante artificial sin calorías usado en bebidas y comidas light muy perjudicial si se consume en grandes cantidades. En el documental se presentan casos muy exagerados de gente que bebía uno o dos litros de refresco al día, por lo que tampoco creo que tengamos que alarmarnos en exceso sin dejar de tener en cuenta que no es bueno.

If slaughterhouses had glass walls: Vídeo corto presentado por Paul McCartney sobre las condiciones en las que viven los animales en las granjas y mataderos antes de ser matados para comer. Imágenes duras, dura menos de diez minutos.

Meet your meat: Vídeo de la organización PETA parecido al anterior sobre las condiciones de vida de los animales en las granjas. Denuncia los abusos a los que se enfrentan y dura poco más de diez minutos.

Fat, sick and nearly dead: Documental que sigue el proceso de un hombre mientras desintoxica su cuerpo durante 60 días a base de alimentarse sólo con zumos de fruta y verdura. Joe Cross pasa de estar obeso y enfermo a tener un peso mucho más saludable. También se ve el caso de un camionero que decide seguir sus pasos y el cual también experimenta una transformación increíble.

Dieta vegetariana: Mitos y realidad: Conferencia del dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog y del libro Mi Dieta Cogea, sobre los mitos y realidades de seguir una dieta vegetariana. 1h 22minutos.