Pan de plátano

Pan de plátano

La receta de hoy me encanta. Todas las recetas que subo al blog me gustan y disfruto mucho haciéndolas pero la de hoy quizá todavía más. No suelo hacer tartas ni pasteles, principalmente porqué soy más de salado que de dulce, pero también porque muchas veces me da pereza buscar recetas sin azúcares refinados, mantequillas o aceites que estén buenas y sean fáciles de hacer. Esta receta ha sido un éxito y la prueba es que la hice un domingo por la tarde y el lunes a la hora de comer ya no quedaba nada.

El único ingrediente un poco complicado de encontrar es la harina de coco. Quizás algunos no hayáis siquiera oído hablar de ella, pero es una harina muy sana que además va perfecta para las recetas dulces, pues ella en sí misma lo es un poco. Gracias a esto y al dulzor de los plátanos no es necesario añadir nada más para que nos quede un pan dulce.

Pan de plátano 2

La principal ventaja de la harina de coco respecto a las demás es que no contiene gluten, lo que la hace perfecta para las personas celíacas. Es la harina con más porcentaje de fibra y además de carbohidratos aporta también proteínas y grasas.

El único inconveniente es que cuesta de encontrar y es un poco más cara que las demás. A pesar de esto, la cantidad de harina de coco necesaria para las recetas es mucho menor que las demás, por lo que en el fondo te acaba saliendo a cuenta. Es una harina muy seca y absorbe mucho líquido. Yo la compré en Biocultura el año pasado y aún no he terminado el paquete, pero también se puede comprar por Internet y en tiendas especializadas.

Esta es la receta más básica. Las nueces puedes sustituirlas por almendras, avellanas o hacer una mezcla de todo. También puedes añadirle sirope de agave si lo quieres aún más dulce o aromas naturales para darle un toque diferente. A mí me gusta mucho así, aunque la próxima vez que lo haga voy a doblar cantidades para hacerlo más grande aún 😉

Espero que os guste y pronto probéis este pastel de plátano tan bueno y tan sano!

Ingredientes:

– 3 plátanos (o bananas) maduros

– 3 huevos

– 1 cucharadita de levadura

– 40gr de harina de coco

– Nueces (al gusto)

 

Instrucciones:

Precalentamos el horno a 180º.

Pelamos los plátanos. Los ponemos en un bol y los chafamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos los tres huevos y la levadura y lo mezclamos todo.

Poco a poco vamos añadiendo la harina de coco para que no queden grumos. Si aún así quedan grumos podemos utilizar la batidora para que la masa quede homogénea. Troceamos las nueces y las incorporamos a la masa.

Dejamos reposar unos 5 minutos y luego pasamos la masa a un molde para pasteles o tartas.

Horneamos durante 35minutos, comprobando de vez en cuando que no se queme ni quede crudo.

Dejamos enfriar y ya estará listo para comer 🙂

5 Replies to “Pan de plátano”

  1. Nunca he cocinado con harina de coco!! La buscaré! Creo que en la tienda donde voy a comprar la vi el otro día.
    Que buena pinta este banana bread!!! 🙂 Besos

  2. Me tinca demasiado la receta! Pero nunca he usado ni escuchado de la harina de coco; quedara bien si utilizo harina de avena ?

  3. Eulàlia dice:

    Pues la verdad es que no lo se! Creo que las proporciones son diferentes por eso, porque la de coco cunde más 🙂
    un besiiito

  4. Anónimo dice:

    Huevo? Pense que no se podia ocupar en ningúna receta :v

  5. Eulàlia dice:

    Yo sigo comiendo huevos y lácteos de vez en cuando 🙂
    Un saludo

Deja un comentario