Quínoa con verduras

Quínoa con verduras

Los que me seguís en Instagram o hace tiempo que entráis en el blog sabréis que me encanta la quínoa. Es un alimento que nunca falta en mi casa y desde que lo descubrí se ha convertido en un básico en mi dieta. Es fácil de preparar y se puede utilizar para muchísimas recetas: ensaladas, hamburguesas, platos principales, como base de pizza… Y además es un ingrediente súper sano y con un montón de propiedades beneficiosas para la salud.

La quínoa es un pseudocereal – una semilla que tiene propiedades parecidas a las de los cereales – que nos aporta hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales de alta calidad y grasas (mayoritariamente insaturadas). Es un alimento muy completo que también nos aporta mucha fibra, potasio y magnesio. Además no contiene gluten y tiene un bajo índice glucémico.

Una de las cosas que diferencia la quínoa de otros cereales a la hora de cocerlos es que la quínoa debe lavarse antes de cocerla. Esto se debe a su alta cantidad de saponinas, una sustancia tóxica parecida al jabón que se elimina cuando la limpiamos con agua. Pero que nadie se espante, no te vas a intoxicar si no la lavas, pero su sabor no será tan bueno.

Para la receta de hoy la he combinado con las verduras que tenía por la nevera. Tú puedes elegir las que quieras y es que yo diría que la quínoa pega bien con todo. Sólo es cuestión de cortar y cocer un poco las verduras, añadirlas a la quínoa y tener un plato sencillo, sano y buenísimo preparado en quince minutos. También lo puedes preparar la noche antes y llevártelo en un tupper para comer en el trabajo o la Universidad 🙂

Espero que os guste la receta y la disfrutéis pronto.

Ingredientes:

(para 3 personas)

  • 1 taza o 170 gr de quínoa
  • 750 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo

 

Instrucciones:

Ponemos tres veces la cantidad de agua que de quínoa a hervir. Si lo medimos en tazas, la medida serán tres tazas y si lo hemos medido en gramos calculamos que haya tres veces más de agua que de quínoa. Según mis medidas serían unos 750 ml de agua.

Limpiamos la quínoa para eliminar las impurezas y el sabor amargo. Cuando hierva el agua añadimos la quínoa y la cocinamos a fuego lento durante unos 10-15 minutos.

Pelamos la cebolla y la zanahoria. Limpiamos los pimientos verde y rojo. Cortamos las verduras en trozos muy pequeños y las cocemos en una paella con un poco de aceite de oliva virgen extra o de coco.

Cuando las verduras y la quínoa estén hechas lo mezclamos todo y servimos.

¡Listo!

5 Replies to “Quínoa con verduras”

  1. Soy súper fan de la quinoa con verduras. Desde que en este país empezamos a comer quinoa y a tenerla en los supermercados, que me he enamorado totalmente 🙂 También existe la versión precocida; la más buena en mi opinión es la de eismann, tiene un sabor riquísimo.
    María

  2. Eulàlia dice:

    Hola María,
    Muchísimas gracias por la recomendación, a ver si un día la encuentro y la pruebo 🙂
    un besito guapa

  3. No sabía sobre lo de lavar la quinoa !!! Y mira que soy casi una maestra de esas cosas… !!! Aunque no como quinoa, porque sin lavar, notaba que algo le pasaba raro. A ver si ahora lo consigo. Gracias por el post. Yo uso dos medidas de agua por una de quinoa a cocer, si no, me sabe demasiado a agua…
    Un abrazo !!!

  4. Eulàlia dice:

    Si te soy sincera muchas veces yo tampoco la lavo para ahorrar tiempo, aunque en realidad tampoco tardas tanto.
    Probaré a hacerla con menos agua a ver que tal, gracias por la idea 🙂
    Un beso

  5. Eulàlia dice:

    Sinceramente yo muchas veces sigo sin lavarla
    Pero mucho mejor si se hace hihi

    xoxo

Deja un comentario