Crepes con harina de garbanzo (veganos + sin gluten)

Crepes con harina de garbanzo

Antes de descubrir la harina de garbanzo sólo conocía la harina normal de trigo y sus variantes (harina integral, harina de fuerza, harina de repostería…) pero no tenía ni idea de que existían también la harina de coco, la harina de almendras o la harina de garbanzos. Me sonaba que había la harina de maíz o de arroz pero poco más además de esto.

Un día encontré harina de garbanzo en el supermercado – es más fácil de conseguir que otras harinas “raras” – y decidí comprarla para probar a ver qué tal. Es una harina poco conocida pero se usa muchísimo en países como la India y se puede utilizar para muchos platos. Yo la conseguí ya preparada pero si no la consigues puedes hacer harina de garbanzos en casa también, y sólo necesitas garbanzos crudos.

La harina de garbanzos presenta las mismas propiedades de los garbanzos, por lo que es muy rica en proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra. Además no contiene gluten por lo que es ideal para celíacos a la hora de preparar recetas con harina.

La cantidad de agua y harina de garbanzo puede variar dependiendo del gusto de cada persona. Si añadimos más agua van a quedar menos densas y más cantidad de masa, por lo que salen más crepes, pero si nos pasamos con el agua la mezcla quedara aguada y no será consistente para cocinarla. Con las cantidades que os dejo salen 4 crepes en una sartén mediana. Esta cantidad está bien para dos personas, teniendo en cuenta que después podemos rellenarlos de lo que queramos.

Es una receta que me encanta porque se adapta a muchas combinaciones y podemos rellenar los crepes de arroz, verduras, champiñones… Se prepara en un momento y cuando tienes un poco de práctica te salen a la primera. Además, es una forma diferente de comer legumbres y de introducirlas en nuestra dieta.

Ingredientes:

(para 4 crepes)

  • 100gr de harina de garbanzo
  • 250ml de agua
  • Aceite de oliva o de coco

 

Instrucciones:

Mezclamos la harina de garbanzo con el agua con la ayuda de una batidora.

Engrasamos una sartén con un poco de aceite de oliva o de coco. Podemos usar un pincel de silicona o un poco de papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Echamos un poco de la mezcla en la sartén y esperamos a que se haga a fuego medio. Cuando la mezcla esté compacta también un poco por encima la giramos con la ayuda de una espátula. Dejamos que se haga por el otro lado y sacamos del fuego (para la segunda cara del crepe no hace falta mucho rato, sólo unos segundos).

Repetimos el proceso hasta que se termine la mezcla.

22 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Las hice y saben a rayos. Aconsejo no hacerlas a nadie. Mejor usar trigo sarraceno o espelta, estas tiene un sabor horrible

  2. Eulàlia dice:

    Hola Anónimo, lamento que no te gustaran las crepes. Yo las he preparado varias veces y me gustan mucho aunque tampoco he probado de hacerlas con trigo sarraceno ni espelta. Estoy segura de que también están buenas. Igualmente gracias por comentar, saludos 🙂

  3. Agustina F.C. dice:

    Adore la receta!!! La harina de garbanzos es deliciosa y justo me sobro un poco de preparacion de unas milanesas de calabaza y no sabiabque hacer. Muchas gracias!!!!!! Saludos desde Uruguay

  4. Eulàlia dice:

    Me alegro de que te haya gustado Agustina!
    Un besito desde Barcelona 🙂

  5. Anónimo dice:

    voy a probar la harina de garbanzos. se puede hacer con harina de arvejas? ya q tengo esto en casa

  6. Eulàlia dice:

    Yo no lo he probado pero supongo que más o menos será lo mismo 🙂
    Ya me contarás qué tal si lo haces!
    un besito

  7. Anónimo dice:

    Ummmm muy ricas. Gran descubrimiento. Esta mañana nos zampamos un desayuno de tortitas garbanceras con jamón york y queso de muerte !!!
    Hace tiempo q intento evitar el trigo, pero la harina de garbanzos para bizcochos aún no le encontré el truco. Para las tortitas ADJUDICADA !. Gracias por compartir. Saludos desde Barcelona. Marilú

  8. Eulàlia dice:

    Me alegro de que te hayan gustado.
    Un besito 🙂

  9. Hola! Les resultó difícil trabajar la masa? A mí se me quebró la primera, la segunda se me pego 🙈

  10. L mismo a mi. Se me pegó y desarmo cuando quise darlo vuelta. Alguna sugerencia?

  11. Eulàlia dice:

    Puedes probar a modificar las cantidades de agua hasta conseguir una textura más fácil 🙂
    A mí me salió a la primera pero también depende de la potencia del fuego y el tiempo que la dejas en la sartén.
    Un besito!

  12. Eulàlia dice:

    Trata de hacerlo a fuego lento para que no se pegue 🙂
    Un besito, ya me dirás si te funciona mejor así!

  13. Anónimo dice:

    con trigo sarraceno salen algo secas,pero con harina de arroz mas esponjosas

  14. Anónimo dice:

    Frustrada. Va la segunda vez que hago y se pegan.

  15. Eulàlia dice:

    No las he probado con trigo sarraceno, lo haré a ver qué tal… ¡Gracias por la idea!
    Un beso

  16. Eulàlia dice:

    Trata de bajar el fuego o añadir un poco de aceite 🙂
    Como todo mejora con la práctica… Un beso!

  17. Yo las hice,le añadí semilla de lino y me salieron bien .Estoy entrenado toda la semana con distintas harinas.Y es la primera vez que uso aceite de coco.El sabor no está mal,aunque otras( especialmente las de castaña me gustán más.
    Lo que no se me ocurre es con qué acompañarlas,salvo tomates y jamón.( Lácteos prohibidos)

    Muchas gracias EULÀLIA.

  18. Linares Sor Amarilis dice:

    No conovia, esta harina pero aqui en Sicilia la venden como los hot dogs en carritos en las calles.son deliciosas ahora Voy a saborear vuestra receta de tortillas.muchas gracias por compartir

  19. Anónimo dice:

    gratitud por compartirZAIDA

  20. Yo soy ya una aficionada a ellas en mi dieta! 🙂
    Al principio se me pegaban, pero era un poco de impaciencia jijij ya que les ponía el fuego elevado. Pero si las haces sin prisa, salen genial. Gracias por tu idea! 🙂
    De verdad, están muy ricas, yo les añado canela a la mezcla para que estén dulces.

  21. Excelente, muy sabroso, gracias por la receta, amo la Harina de garbanzos.

  22. Se podría echar una pizca de levadura para que sean mas esponjosas y crezcan mas?

Deja un comentario