Sopa Harira

Sopa Harira

Esta receta hacía muchísimo que quería hacerla.

La sopa Harira es una sopa de tomate y garbanzos tradicional de Marruecos que probé cuando fui de viaje a Marrakech y me gustó tanto que la comí varios días. Al volver a Barcelona busqué la receta para hacerla en casa pero al final pasó el tiempo y no la hice hasta la semana pasada, más de un año después del viaje.

La receta que he usado es una adaptación de la del libro mis recetas de cocina anticáncer de Odile Fernández. He visto otras versiones de la receta por internet pero la mayoría añaden carne de vaca así que he decidido adaptar la de Odile aunque sinceramente no tiene el mismo sabor que la que probé en Marruecos.

La receta del libro lleva algas y otros ingredientes que no lleva la original pero la verdad es que seguro que hay tantas versiones como cocinas. En Marrakech pregunté si llevaba carne y en todos los sitios me dijeron que no, aunque desconozco la receta “original”.

Sopa Harira 2

Es una sopa muy rápida de hacer si ya tienes los garbanzos cocidos. En Cataluña es muy fácil encontrar tiendas de legumbres cocidas en los mercados o en los barrios, que cuecen la legumbre la noche anterior y dónde puedes comprar la cantidad que desees. En mi casa solemos comprar la legumbre el mismo día que vamos a comerla o sino la congelamos en raciones para tenerla ya preparada.

Otra opción es cocer los garbanzos la noche anterior y dejarlos cocidos en la nevera. Si no tenéis tiempo, también podéis conseguirlos en conserva en el supermercado.

Ingredientes:

(para 2 personas)

  • 300 gr de garbanzos cocidos
  • 200 gr de tomate natural triturado
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Harina de garbanzo (o otra)
  • Perejil
  • Pimienta
  • 500 ml de agua

 

Instrucciones:

Pelamos y cortamos la cebolla y el diente de ajo en trozos pequeños.

En una olla salteamos la cebolla y el ajo con el aceite de oliva, la canela el polvo y la cúrcuma hasta que se ablanden. Añadimos los garbanzos cocidos, el tomate triturado y 500 ml de agua y cocemos a fuego lento unos 15-20 minutos.

Si queremos podemos añadir un poco de harina de garbanzo o de otro tipo para espesar la sopa. La cantidad de harina dependerá de la textura que más nos guste.

Finalmente añadimos pimienta y perejil al gusto para potenciar más su sabor.

2 Replies to “Sopa Harira”

  1. Buenísima no, lo siguiente!! He seguido la receta pero sin la harina para esperarla y está deliciosa, me encantan las recetas veganas, fáciles y riquísimas!!!

  2. Eulàlia dice:

    Me alegro mucho Sara!
    La verdad es que es una receta genial para invierno 🙂
    Un besito

Deja un comentario